?

Log in

No account? Create an account
 
 
07 November 2016 @ 02:19 am
Piñon grande, plato pequeño  
Tenerife es una isla montañosa. Yo lo sabía, lo sabe todo el mundo. Se ve desde la playa, cómo las nubes chocan allá arriba, cuando coges el coche y subes y subes por infinitas curvas. Y se sufre en las carnes propias cuando uno se pone a pedalear.

Ésta es la crónica de un pequeño trayecto biciclístico, un recorrido que une dos localizaciones habituales: Santa Cruz, capital del reino, y Snata Úrsula, allá en el norte. Y es una descripción también técnica, haciendo uso de las herramientas digitales de las que disponemos hoy en día. Y como no, fotos de mi careto.


El mapa de ruta.

Los casei 42 km hacen el recorrido de una longitud relativamente asequible hasta para un profano. El problema principal es que entre Santa Cruz y Santa Úrsula hay una montaña de por medio, como muy bien se puede apreciar en el perfil de altimetría.


El perfil de altitud. Creado con GPSvisualizer.

Se puede suavizar según por donde se vaya, pero como soy asín, po me fui por lo divertido: por las pistas de la cumbre.

El Ascenso
El ascenso corresponde, como habrá usted podido deducir, al tramo de subida. Este primer tramo sube por La Cuesta hasta La Laguna, donde se toma la carretera de La Esperanza y se sigue subiendo hasta dicho pueblo. Y un rato después de subir un poco más, se llega a la pista que será El Segundo Tramo

A destacar de este tramo es que es subida siempre. Desde que se sale de mi casa no paras de subir. la pendiente no es despreciable, y tiene tramos que te hacen preguntarte si las rodillas sobrevivián una pedalada más. Y hay que hacer especial énfasis en el tramo de la Cuesta de Piedra, que por ahorrarme un rodeo por la carretera general me subo en línea recta por el barrio del mencionado nombre. Y todos sabemos lo que pasa cuando se salva un desnivel en una distancia más corta. Se puede ver en el perfil de altimetría ese pequeño cambio de pendiente en el km 2. Pero bueno, se supera. Con los pulmones colgando, pero se supera. De resto, poco más que seguir subiendo. Hacer estos 15 km en menos de dos horas... not bad.

He de decir que estoy sorprendido. Los conductores por aquí, por lo general, respetan, salvo el kinki de turno en general adelantan con seguridad, y se esperan pacientemente detrás hasta que puedan hacerlo. Chachipunto pa nosotros.

Aquí viene una "mi primera vez": Primera vez que subo hasta La Esperanza (y más allá) en bici. Ya en dicho pueblo, fui adelantado por otro biciclista, que estando en la misma pendiente, pues llevaba un bastante más alto ritmo.

La Pista
Pasada La Esperanza, sigo subiendo por la carretera que en última instancia acabaría llegando al Teide. En las Raíces sale la pista de las Lagunetas.


Ya en las cumbres. Allá abajo Santa Cruz.

Por lo visto mi plan coincide con una ruta bicilista establecida, la BC1... Al menos durante un rato, porque aunque vea los carteles indicando "La Caldera de la Orotava" tiraban pabajo... probablemente para volver a subir posteriormente.. Y mira, no, tampoco estoy para masoquismos innecesarios. Así que seguí subiendo por la ruta planeada hasta que se estabilizó a una cierta altura donde fue llaneando, parriba pabajo parriba pabajo, por un trayecto que no conocía y que siempre había querido hacer.



Ou yeah. Qué gozada. Qué de baches y qué tembleque. Por el bosque de pinos, por el monteverde por dentro de la nube perenne del norte. Estaba disfrutando tanto de la pista que llegado el momento de salirme de ella para bajar por el desvío planeado, continué un par de kilómetros más improvisando con el mapa.

El Descenso
Pa qué habre improvisado.

En lugar de la pista de cemento que habría tomado (muy empinada, pero de cemento al fin y al cabo), acabé bajando por un caminocabras pedregoso, abandonado y lleno de hojas. Y empinado. Mi experiencia trialera es tal (tal poca) que rápidamente eché pie a tierra antes que cabeza a tierra, y bici al hombro. Afortunadamente fue un tramo corto.

Y a continuación, el locurón. Volviendo al perfil de alturas, se puede comprobar que El Descenso consiste en descender (obviamente) 800 de los 1100 m de desnivel ascendidos durante los 20 km de Ascenso... en escasos 3 km. Qué locura. Temía por la integridad del sistema de freno (y por extensión de mi crisma), era tal la pendiente de bajada que si me descuidaba me iba de cabeza por delante del manillar. Estando parado.


Locurote de bajadote

Como usted comprenderá, mantuve la velocidad en unos cómodos 10 km/h, lo cual, dadas las circustancias, ya era un logro de por sí.

Pero mira qué vistas.



Ala pues, sean felices.
-----------------------
PD: Y se preguntarán... ¿¿y este por qué nos cuenta todo esto??

Pues porque me ha molado tanto que he tenido que compartirlo. Y me he quedado con ganas de más.

Bonustrack: la tabla de datos generados por el propio OruxMaps